Transformers en Machupicchu

Se filmó en Machu Picchu

¿Sabías que la séptima película de la saga Transformers se filmó en parte en Machu Picchu, el famoso santuario inca en el Cusco? En este artículo te contamos todos los detalles sobre este rodaje histórico que puso a Perú en el mapa del cine mundial.

Transformers: El despertar de las bestias es el título de la nueva entrega de la franquicia de ciencia ficción basada en los juguetes de Hasbro. La película está dirigida por Steven Caple Jr. y protagonizada por Anthony Ramos y Dominique Fishback, quienes interpretan a Noah y Elena, dos humanos que se ven involucrados en la guerra entre los Autobots y los Decepticons.

La historia se ambienta en los años 90 y presenta a nuevas facciones de robots alienígenas: los Maximals, los Predacons y los Terrorcons. Estos seres tienen la capacidad de transformarse en animales y bestias, lo que les da una ventaja sobre sus enemigos.

El rodaje de la película comenzó en junio de 2021 en Nueva York y luego se trasladó a Perú, donde se eligieron dos locaciones principales: Cusco y Tarapoto. El equipo de producción llegó al país con todos los protocolos de bioseguridad y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, Promperú y las autoridades locales.

La primera parada fue Machu Picchu, el impresionante complejo arqueológico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las siete maravillas del mundo moderno. Allí se filmaron escenas durante cuatro días, del 7 al 10 de septiembre, con el permiso de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

Según el director Steven Caple Jr., la razón para elegir este lugar fue por “la conexión espiritual que se siente en lugares sagrados”. Además, aseguró que se respetó el patrimonio cultural y que no se usaron robots ni vehículos en la zona. Los actores Anthony Ramos y Dominique Fishback grabaron sus primeras escenas en los andenes del recinto inca.

Tras culminar con las grabaciones en Machu Picchu, el equipo se trasladó a Tarapoto, en la provincia de San Martín. Allí se filmaron diversas escenas en lugares turísticos como la Laguna Azul, el Bosque de Piedras de Huayllabamba, el Mirador Escénico y el Centro Poblado San Antonio .

El rodaje en Perú fue una gran oportunidad para promocionar al país como un destino atractivo para el cine y el turismo. Además, se generaron ingresos económicos y fuentes de trabajo para los peruanos. Se estima que más de 200 personas participaron como extras, técnicos y proveedores.

Transformers: El despertar de las bestias tiene previsto su estreno para el 24 de junio de 2023. Será la primera vez que veamos a Perú en la pantalla grande como parte de esta exitosa saga que ha recaudado más de 4 mil millones de dólares en todo el mundo.